Amiley Noa Cardoso, Embajadora de Biología IB en IB Wave, Coordinadora CAS.
Tabla de contenidos
La Monografía en Biología
La Monografía en Biología, al ser una ciencia experimental, se centra en una investigación de carácter científico, relacionada con la materia viva.
El tema de la Monografía lo puedes elegir según tus intereses y la investigación puede ser experimental o basada en trabajos anteriormente realizados, los cuales deben llevarte a responder tu pregunta de investigación.
El tema y/o la pregunta de investigación
El tema de la Monografía en Biología debe ir representado con la pregunta de investigación.
La pregunta debe estar centrada y con las variables explícitamente relacionadas, se admite que sean ambas cuantitativas o cualitativas, pero debe ser clara la dependencia entre una y la otra.
En el caso de existir variables controladas es recomendable que se puedan leer en la pregunta.
De la claridad de la pregunta depende, en gran medida, la objetividad de la investigación y el buen desempeño en la elaboración de la Monografía de IB.
El esquema
Como parte de la organización y planificación de la Monografía, cuando ya está definida la pregunta de investigación se recomienda continuar con la elaboración del esquema; que no es más que el diseño individual de la estructura del trabajo escrito.
En el esquema se debe detallar la cantidad de capítulos que van a conformar el texto y qué podemos encontrar en cada uno de ellos.
En Biología los capítulos deben diseñarse de una forma muy parecida a la de un informe de laboratorio tomando en cuenta que, sea un experimento o una investigación a partir de trabajos anteriores, hay partes que tienen el mismo objetivo.
Por eso, el marco teórico para el informe es el contexto para, por ejemplo, el primer capítulo de la Monografía.
A continuación, puedes revisar el orden sugerido para el diseño de tu esquema.
La introducción
Cualquier persona que lea la introducción de la Monografía debe ser capaz de conocer de qué trata el trabajo en su totalidad y qué se quiere demostrar o probar con él.
En la introducción de la Monografía en Biología debes indicar la hipótesis de tu observación, basada en lo que has leído en el contexto científico aceptado.
Esto te servirá de ayuda al momento de redactar la conclusión cuando establezcas una discusión entre tus resultados y la hipótesis.
También es necesario encontrar una breve descripción de lo que podemos leer en cada uno de los capítulos y qué nos motivó a investigar sobre el tema que elegimos.
Debido a lo anteriormente explicado, la introducción es la estructura de la Monografía de IB que vas a redactar, solo cuando ya esté tu trabajo terminado es posible resumir todos los detalles de este para que sirva de resumen de la investigación de Biología.
El cuerpo (los capítulos)
Es importante delimitar bien los capítulos de tu Monografía, en Biología, como en las otras ciencias, debes guiarte por la ruta del método científico.
Esta es la manera apropiada para dar un orden lógico a la estructura de tu trabajo.
De esta forma; observar, plantearte una pregunta, generar una hipótesis, experimentar/investigar y llegar a una conclusión a través de los resultados; deben formar el cuerpo del trabajo escrito.
El cuerpo de la Monografía de IB no debe sobrepasar los 3 capítulos, tomando en cuenta la extensión permitida por el Bachillerato internacional.
Debes tener en cuenta que, de requerirlo, en cada capítulo aparecerán las tablas de datos y gráficos correspondientes, legibles y pertinentes, para ayudar a una mejor comprensión de la investigación.
Recomendaciones adicionales
No es casual que, junto a TdC y CAS, la Monografía de IB forme parte del núcleo del Programa del Diploma.
La Monografía constituye uno de los trabajos más completos para la obtención del Diploma.
Es la demostración de haber desarrollado a lo largo del continuo un grupo de habilidades y destrezas deseables por los alumnos y las universidades que los reciben en el futuro.
Es por ello que te sugerimos leer las siguientes recomendaciones adicionales:
No es un secreto que además de la Monografía tendrás otras actividades y tareas que cumplir.
Si planificas bien los tiempos podrás ir avanzando en cada una de ellas sin que causen conflictos unas a otras.
Durante la elaboración de la Monografía y las entrevistas que correspondan en el proceso, aprovecha la asesoría y orientación del supervisor.
Te servirá de entrenamiento para futuras aplicaciones a puestos laborales o para el acceso a la universidad.
Se recomienda que el tema sea sencillo para que pueda ser trabajado de manera profunda y detalladamente.
En Biología un tema sencillo no es sinónimo de insignificante, un tema sencillo puede terminar en un gran trabajo.